jueves, 8 de abril de 2010
ORTOREXIA
La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. En términos más generales consiste en una obsesión por comer sanamente en donde hasta La forma de preparación también es parte del ritual obsesivo.
Esta patología puede tener graves efectos sobre la salud. Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos imprescindibles para el organismo. Sin carne, son los niveles de hierro los que se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior calidad.
VIGOREXIA
Se trata de un trastorno o desorden emocional donde una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y llevar a cabo una dieta rica en alimentos ricos en proteínas para aumentar la musculatura; en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física. Este trastorno o desorden psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular.
ALOTRIOFAGIA
Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.
El grupo de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, y según investigaciones en Latinoamérica, existe una prevalencia de este síndrome del 23% al 44% en mujeres gestantes de la región.
Otros grupos de riesgo son los epilépticos, los dementes, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemas de autismo.
BULIMIA
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que a su vez se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre.[1] Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da mas en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
miércoles, 7 de abril de 2010
domingo, 4 de abril de 2010
Introduccion
Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás.
Los trastornos de la conducta alimentaria, por lo general, tienen su origen en una compleja problemática psicológica. Algunas veces se debe a una baja autoestima, otras a la sensación de la falta de control o a la imposibilidad de relacionarse adecuadamente con los otros. Los principales trastornos alimentarios son la BULIMIA, la ANOREXIA, y el COMER COMPULSIVO. Estos aparecen, por lo general, durante la adolescencia (entre los 11 y los 20 años), lo cual se debe a los profundos cambios físicos y psicológicos que ocurren en ella, es decir, es una etapa particularmente frágil.
En términos generales estas enfermedades se manifiestan con una serie de alteraciones en la forma de comer (comer mucho, poco, tardarse mucho u ordenar la comida en el plato etc.), y en la manifestación de conductas anormales relacionadas con el peso y la imagen corporal (como insistir en que está gordo cuando es lo contrario).